Centro Diametro en Milán

El centro Diametro de Dianova Italia presta servicios ambulatorios gratuitos a personas en situación de gran vulnerabilidad

Centro Diametro

Basado en un enfoque individualizado y multidisciplinar, el servicio ofrece asesoramiento, escucha, apoyo y orientación a jóvenes, adultos y familias afectados por trastornos por uso de sustancias y/o adicciones comportementales, entre otras problemáticas – imagen: Dianova Italia

Inaugurado en enero de 2023, el centro Diametro de Dianova se situa en el corazón de la ciudad de Milán, en una zona de propiedad municipal. El centro se creó para responder no sólo al problema de las adicciones a sustancias, sino también a las adicciones comportamentales cada vez más extendidas, como los juegos y azar y apuestas, el uso compulsivo de Internet, los trastornos alimentarios, las adicciones emocionales, así como a todos aquellos malestares psicológicos y sociales que, debido a los dramáticos acontecimientos que estamos viviendo (pandemias, crisis económica, guerras, etc.), están aumentando las ansiedades y temores de las personas, derivando a menudo en conductas de riesgo que pueden afectar a su calidad de vida.

El centro Diametro pretende dar respuesta a las personas que se enfrentan estos trastornos. Basado en un enfoque individualizado y multidisciplinar, el servicio ofrece asesoramiento, escucha, apoyo y orientación a jóvenes, adultos y familias afectados por este tipo de problemas con el objetivo de identificar las respuestas más adecuadas y derivar a cada persona al servicio apropiado.

¿A quien va dirigido?

“Diámetro” está dirigido a personas de todas las edades, pero especialmente a los más jóvenes que, sin el apoyo adecuado, han desarrollado o pueden desarrollar conductas de riesgo; a las familias que se enfrentan a problemas que no saben afrontar o reconocer; y a todas aquellas personas que buscan un lugar protegido, salvaguardado y anónimo donde encontrar soluciones a su malestar.

Sus objetivos

“Diametro” es un servicio ambulatorio de escucha, apoyo y orientación, gratuito y accesible, que pone a las personas y sus necesidades en el centro, a través de intervenciones específicas, multidisciplinares y altamente personalizadas, llevadas a cabo por profesionales experimentados en el campo de la adicción y el malestar social.

Los profesionales del centro Diametro ofrecen diferentes herramientas de intervención, entrevistas individuales, grupos de encuentro, itinerarios de apoyo psicológico, inserción en instalaciones y servicios locales, e itinerarios de reinserción social gracias a diferentes colaoraciones locales.

El servicio trabaja en colaboración con la Facultad de Psicología Clínica de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Esta colaboración se traducirá en el desarrollo de un sistema de análisis de los resultados del centro y del impacto de sus intervenciones, así como en la participación de algunos estudiantes de la escuela, en proceso de especialización.

Otros artículos de interés