Asamblea General de las Naciones Unidas

El 72°  período de sesiones de la Asamblea abre hoy bajo el tema: «Centrados en personas – Luchar por la paz y una vida decente para todos, en un mundo sostenible»

Vista de la Asamblea general de Naciones Unidas

Vista de la Asamblea general de Naciones Unidas (2012) – Fóto: Spiff – licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Hoy, los estados miembro de la Naciones Unidas están convocados en la Sede central en Nueva York para abrir el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 72). Todos los años, la Asamblea General abre el nuevo calendario anual el tercer martes del mes de septiembre. El debate general del 72º periodo de sesiones, que brinda a los jefes de delegación la oportunidad de exponer ante la Asamblea las opiniones y comentarios de sus gobiernos sobre temas de interés mundial, se celebrará desde el martes 19 de septiembre, hasta el lunes 25 del mismo mes. El debate general de la 72º AGNU pone el foco sobre el tema «Centrarse en las personas: Luchar por la paz y una vida decente para todos en un mundo sostenible».

Con el compromiso de priorizar los derechos humanos y la igualdad, el Presidente electo para el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General, Miroslav Lajčák, Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, dirigirá el foro durante un año. Otras prioridades de este periodo incluyen la prevención de conflictos, la migración y los objetivos de desarrollo sostenible. El nuevo presidente también ha expresado su intención de asegurar el equilibrio geográfico y la igualdad de género en la composición de su equipo.

Durante las 72º sesiones de la Asamblea General en septiembre, los estados miembros, organizaciones internacionales, ONG, el sector privado y otros actores tendrán la oportunidad de seguir los acontecimientos al margen de las reuniones oficiales. Mientras que las reuniones oficiales siguen unas normas de acceso extremadamente restrictivas, los acontecimientos están abiertos al público en general. Por mencionar algunos, puede encontrar una recopilación de acontecimientos sobre la educación aquí y sobre el sector privado y el desarrollo sostenible aquí. Podrá encontrar una lista general de los acontecimientos del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General aquí.