47ª Asamblea General de la OEA

47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos : «Fortalecer el diálogo y la concertación para la prosperidad», Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio 2017

Asamblea General de la OEA

La 47ª Asamblea General del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebró en el balneario mexicano de Cancún, del 19 de junio al 21 de junio y en medio de fuertes medidas de seguridad. Más de 1.000 participantes asistían de los 34 países miembros, incluyendo observadores permanentes, invitados especiales y organizaciones de la sociedad civil como Dianova International, representada por Alberto León – Leer informe más abajo.

Desde Dianova International, estamos satisfechos del papel más amplio desempeñado por la sociedad civil en la Asamblea General, pero también reconocemos que queda mucho por hacer para hacer verdaderamente oír su voz. Por esta razón apoyamos la propuesta de crear una comisión permanente entre la OEA y la Sociedad Civil para dar seguimiento a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, lamentamos desde la sociedad civil el fracaso de parte de los Estados Miembros, en emitir una declaración formal condenando al gobierno venezolano por su manejo de la crisis política y económica que está actualmente afectando el país, y apoyando una solución pacífica de esta crisis. Recordamos que en más de dos meses de protestas, más de 75 personas han sido matadas.

47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

Participación de la sociedad civil en la Asamblea, un informe de Alberto León

Lic. Alberto León Gómez es psicólogo clínico y organizacional, facilitador y terapeuta especializado en adicciones con más de 15 años experiencia en procesos de crecimiento personal y terapias individuales y grupales y expertisse en psicología del comportamiento. Alberto colabora desde hace 14 años con Dianova en diversos programas y proyectos y es presentemente miembro del Consejo de Asamblea de la organización.

Día 1 – Dialogo con la sociedad civil y otros actores

Una lluvia intensa del caribe fue la apertura de la asamblea 47 de la Organización de Estados Americanos (OEA), con prisa por no mojarnos o por la emoción del encuentro todos los delegados, invitados especiales y miembros de la sociedad civil nos dimos cita en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo en un hotel conocido de la Ciudad.

El evento inicio con la apertura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en su discurso inaugural del diálogo con la sociedad Civil destaco lo siguiente:

• Somos la región con la mayor desigualdad del planeta
  • La sociedad civil es clave para el dialogo, la búsqueda de soluciones y la democracia.
  • No siempre estaremos de acuerdo en el debate, no siempre vamos a coincidir, pero es la mejor forma de encontrar las soluciones
  • Nuestros mayores retos son: Derechos Humanos, desarrollo y seguridad
  • Los derechos humanos no son un discurso solo cuando nos conviene
  • La seguridad es un tema de soluciones compartidas
  • Espero de ustedes (sociedad civil), propuestas concretas
  • Nuestro deber común: la carta democrática

Después de la apertura, tanto los embajadores de cada estado miembro y el secretario general se dieron a la tarea de escuchar los puntos de vista y propuestas de la sociedad civil, la dinámica permitió aglutinar en 30 comisiones las diferentes miradas de todas las Américas posibles, cada comisión expuso durante 5 minutos el resumen técnico de sus integrantes, sería difícil resumir cada ponencia, pero es importante destacar las coincidencias de los tópicos principales que preocupan a la Sociedad civil:

Derechos de niñas, niños y adolescentes

• Esta población es la más vulnerable y hay que redoblar esfuerzos para brindarles condiciones humanas favorables
  • Los niños no son propiedad, son ciudadanos con derechos
  • Es prioritario los primeros 1000 días para su crecimiento sano
  • Que la OEA escuche la voz de sus niños

• Reducción de la brecha educativa entre lo público y lo privado
  • Acceso a la tecnología, estamos ante la generación del conocimiento
  • Modernización y renovación de los docentes de cara al siglo 21
  • Prácticas profesionales tomadas en cuenta como experiencia laboral

Derechos humanos

• Detener la epidemia de la violencia (146,000 personas mueren al año en América)
  • Los migrantes forzados y poblaciones violentadas: afroamericanos e indígenas
  • La función primordial de los estados miembros es preservar la vida …y no se está cumpliendo
  • Todos los crímenes hacia la mujer deben para ya (violencia, prostitución forzada, violaciones infantiles, compra y venta de niñas, adolescentes y mujeres)
  • Acceso a la Justicia a las poblaciones vulnerables y mejora de los sistemas administrativos

Derechos sexuales y reproductivos

• Derecho a la información y uso de métodos anticonceptivos
  • Derecho a la identidad sexual y preferencia de todas las manifestaciones incluyendo LGBTTI (que se incluyan sus derechos en el marco de la ley de los estados)
  • Otros grupos defendieron la vida desde la fertilización hasta la muerte “No más madres de hijos muertos”

Seguridad, democracia y población

• El problema no es la población, es la desigualdad…si ya no nacen niños no habrá escuelas que construir
  • Los estados de origen deben fortalecerse para evitar las migraciones
  • Los pueblos indígenas luchan y son vulnerables ante: empresas explotadoras, narcotráfico, destrucción de los recursos naturales y conflictos armados
  • Los mandatos de la OEA deben ser pactados y ratificados por los estados miembros, no por influencia de USA, no se respeta la carta democrática, se han excedido en sus funciones (incluso el secretario General)

Después de más de seis horas de escucha de las diferentes comisiones y también de la lluvia (¿coincidencia de intensiones?), se levantó el cuórum con el acuerdo de levantar minuta y dar respuesta en los próximos días por parte de los delegados.

Con menos prisa, secos del cuerpo todos los miembros de la sociedad civil salimos del foro solidarios unos con otros, conscientes de esta oportunidad de expresarnos y sentirnos escuchados…comienza el dialogo.

Alberto Leon (izquierda) y Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA

Día 2

“La tormenta aumento”

Después de más de 7 horas de diálogos cruzados, ofensas y datos crueles de las realidades de los países de América entre los diferentes delegados que invitaban y  la canciller de Venezuela, buscando una salida para la crisis que vive su país, la representación de Venezuela decide retirarse de la OEA.

Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio:  “Más derechos para más personas”

En este foro a diferencia de las otras jornadas lo presidieron expertos de diferentes materias y moderaron con calidad científica la participación y las ponencias para el tema de desarrollo sostenible, de las exposiciones se destacaron los siguientes puntos que reflejan la realidad del hemisferio:

• Debemos reconocer que la agenda 2030 y los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible son los más ambiciosos que se han presentado jamás y América debe estar a la altura de estos retos, por tanto, la OEA debe ser promotor y garante de su aplicación y seguimiento.
  • Un reto fundamental en la región es la desigualdad social, la región tiene el 40% de su población en estado de pobreza, actualmente el presupuesto del BID es de 10MM, y se requieren por lo menos 120MM, habrá que mover recursos.
  • Nuestro hemisferio debe colaborar con buenas practicas e intercambio de tecnologías limpias para no destruir el medio ambiente, esto es posible, hay que articular las buenas voluntades y la OEA debe ser interlocutor entre los estados.
  • Los actores de la Sociedad Civil son actores claves para cumplir los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, de ahí la importancia de compartir este foro internacional y decisor.
  • No solo basta aumentar los presupuestos financieros, es fundamental invertir en Educación y Desarrollo Humano.
  • Para lograr un crecimiento económico y la sostenibilidad hay que trabajar cuatro puntos fundamentales: combatir la pobreza, empleo inclusivo, desarrollo tecnológico compartido y trabajar con energía limpia, eficiente y económica.

Una vez abierto el dialogo con los delegados de cada estado, se recomendó a la OEA en su función ejecutiva cuales serían sus tareas claves:

• Promover y otorgar estímulos para el desarrollo económico de las MyPIMES.
  • Ser asesor en alta tecnología a países pobres (Coordinar con el mundo científico y tecnológico del primer mundo).
  • Invitar a USA a reconsiderar su retiro del Acuerdo de Paris para el cambio climático.
  • No somos la región más pobre, sin embargo, si la región con la mayor brecha de desigualdad, (en el mundo 8 personas tienen el mismo dinero que el 50% de la población más pobre, OXFAM 2016).
  • Estudiar cómo se comportan nuestras economías (Observatorio) y promover y apoyar al sector privado como motor de la economía de la región.
  • Revisión del efecto de la longevidad en las poblaciones de la región y la seguridad social, para no cargar al sector privado (pensiones), podría colapsar.
  • La OEA puede convocar a instituciones financieras para invertir en energía renovables que proteja el medio ambiente en cada país miembro.
  • Se le permitió una sola intervención a la sociedad civil y la recomendación fue: “Que se cree una comisión permanente entre la OEA y la Sociedad Civil para dar seguimiento a la Agenda 2030”

Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas

“Solamente saldremos adelante con igualdad, ni más ni menos” (Instituto Mexicano de la Mujer)

Este tercer foro fue presidido por 5 mujeres (Vicepresidentas, cancilleres y CEOs) y 4 hombres (Luis Almagro, Canciller de México y 2 cancilleres), la cuota de género estaba cubierta, se narraron experiencias de países donde la equidad de género va avanzando y los rezagos pendientes en otros, se destacó la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad y como el título del tema lo dice, las diferentes oportunidades y desafíos en el tema de equidad, se destacaron los siguientes puntos.

Oportunidades

• Las mujeres hemos demostrado que podemos ocupar cargos públicos y privados de elección y cargos de decisión.
  • La equidad de género es también un buen negocio, se ha demostrado que cuando las mujeres ocupan cargos gerenciales se incrementa el PIB y se sale más rápido de las crisis económicas.
  • Chile, Uruguay y Canadá ya están incluyendo un capítulo de género en los tratados de libre comercio.
  • Hay avances actualmente en la cuota en cargos parlamentarios en el hemisferio (28%), solo por debajo de los países nórdicos (44%), ya 6 países han incluido constitucionalmente el tema de paridad de género (50/50).
  • La inclusión de las mujeres no solo es bueno para las mujeres, es bueno para todos, para los estados, los empresarios, las políticas públicas, la economía… el planeta.
  • Destacar que es la primera vez que se realiza en la OEA un tema de género y sobre todo para hablar del liderazgo de las mujeres.

Desafíos

• Ahora que las mujeres tienen más accesos a cargos públicos las visibiliza más, esto las expone a violencia política y acoso.
  • Acelerar el establecimiento de cuotas en los diferentes sectores de la sociedad es clave para la equidad de género, si se sigue el ritmo de manera natural tardaremos 170 años para lograr la equidad.
  • Buscar equilibrar las cuotas en los cargos de toma de decisiones actualmente está 80-20.
  • Buscar paridad en el hemisferio en la vida pública, ventajas con las mujeres (demostrado): a) Fortalecimiento de los estados, son los más estables, b) Mayores niveles de legitimidad y participación y c) Construcción de democracias pacíficas, libres y sostenibles.
  • No podemos hablar de Desarrollo Sostenible si seguimos ocultando y negando la oportunidad a la mitad de la población mundial: LAS MUJERES.
  • Trabajar esforzadamente para reducir la violencia, el femicidio y el embarazo adolescente, la legislación no es el único factor, son primordiales incluir en la educación y la cultura el tema de equidad de género, de no hacerlo la cultura machista persistirá… Si no cambias la cultura, la cultura viaja con nosotros